lainformacion.comTrabajo

Practicopedia > Categorías > Trabajo > Relaciones laborales > Cómo cotizar por las prácticas realizadas como becario

Cómo cotizar por las prácticas realizadas como becario

Permite ampliar hasta en dos años el periodo de cotización que cuenta para las pensiones

Los becarios podrán cotizar a la Seguridad Social por su periodo de formación. VIDEO: Atlas

21/10/2011 por: Practicopedia

El Consejo de Ministros aprueba un Real Decreto que permite a quienes realizan prácticas formativas solicitar su reconocimiento como si se tratase de un trabajo por cuenta propia o ajena. La norma tiene carácter retroactivo, por lo que antiguos becarios pueden acogerse a ella.

  1. 1 Hasta dos años de cotización 'extra'.

    Los titulados universitarios que realicen o hayan realizado prácticas de formación en alguna empresa o institución podrán obtener hasta dos años más de cotización de cara a recibir su pensión. La nueva norma, que entrará en vigor el próximo 1 de noviembre, parte de la necesidad de compensar a los jóvenes por la ampliación de la edad de jubilación a los 67 años.

  2. 2 Ni todos, ni gratis: puede costar hasta 1.800 euros.

    Solo se pueden acoger a esta ley los becarios que cuentan con un título universitario y que hayan recibido algún tipo de remuneración por su trabajo. No se contemplan tampoco para las destinadas a la ampliación de estudios. Por otra parte, quien esté interesado en computar su etapa de formación deberá pagar 75 euros por cada mes de trabajo. De esta manera, quien pretenda contabilizar hasta dos años de beca deberá pagar 1.800 euros a la Seguridad Social en un solo pago o en un plazo de cuatro años.

  3. 3 Empresas obligadas a pagar por sus becarios.

    Con esta nueva normativa, las empresas que tengan becarios a su servicio deberán cotizar a la Seguridad Social. El ministro de trabajo, Valeriano Gómez, ha puntualizado que "bastará con tener algún tipo de relación económica con la empresa" para acogerse a esta nueva posibilidad.

    Por su parte, aquellas personas que a partir de la entrada en vigor del Real Decreto participen en programas de formación remunerados, cotizarán desde la fecha de inicio hasta el cese de actividad por la base mínima de cotización en vigor, con una media de 40 euros, de los que la mayor parte, unos 38, serán abonados por la empresa y alrededor de dos euros por el trabajador.

    Quienes hayan comenzado a trabajar como becarios en 2011, antes de la entrada en vigor de la medida, abonarán íntegramente los 40 euros por cada mes previo a dicha fecha.

  4. 4 Con carácter retroactivo y demostración fehaciente.

    Aquellos que fueron becarios en etapas anteriores pueden computar los dos últimos años de prácticas realizadas en empresas o instituciones. Para ello deberán "demostrar de forma fehaciente", según el propio Valeriano Gómez, que han realizado prácticas en estas compañías. Pueden solicitar a una o a varias de ellas la documentación necesaria. Si estas hubieran desaparecido, el interesado puede acudir a la Agencia Tributaria para pedir un justificante.

    Por otra parte, los titulados que realizaron varios años de formación en empresas sólo podrán cotizar por los dos últimos. En estos casos, la base de cotización estará constituida por la base mínima vigente en el Régimen General en el periodo que corresponda, a la que se aplicará un coeficiente reductor del 0,77.

    El caso de los investigadores es diferente porque cuentan, desde el año 2003, con una regulación que les permite disfrutar de una mayor protección social. Sin embargo, ellos también podrán reclamar para cotizar los años de beca anteriores a la última revisión de su situación contractual.

  5. 5 No se reconoce derecho a paro.

    La protección a la que tiene derecho este colectivo no contempla la posibilidad de recibir prestación por desempleo. Solo computa de cara a la jubilación.

  6. 6 Se reduce el tiempo de trabajo necesario para cobrar la pensión.

    Los cambios introducidos este año en el sistema de pensiones obligan a trabajar durante 37 años hasta los 67 o haber cotizado 38 años y seis meses para poder jubilarse hasta los 65. Con el reconocimiento del tiempo trabajado como becario, cuya figura se equipara a la de empleado por cuenta propia o ajena, el tiempo de trabajo efectivo necesario para cobrar la pensión máxima de jubilación se reduciría a 35 años o 36 años y seis meses.

  7. 7 Se pueden computar las becas realizadas hace más de cuatro años.

    En un primer momento, el Ministerio de Trabajo pretendía reducir esta posibilidad para aquellos profesionales que hubiesen realizado prácticas en los últimos cuatro años. Sin embargo, finalmente se podrá reclamar por periodos anteriores.

  8. 8 Si la empresa se niega actuará la Inspección de Trabajo.

    Los profesionales que soliciten la revisión de sus periodos de prácticas y reciban una negativa de la empresa para entregarles la documentación necesaria podrán reclamar ante la Seguridad Social. Esta ha contemplado la posibilidad y ha anunciado la actuación de la Inspección de Trabajo para evitar abusos.

  9. 9 Fecha límite para los casos retroactivos: 31 de diciembre de 2012

    Quienes soliciten la revisión de su cotización por etapas de formación podrán hacerlo en un periodo que se abrirá el próximo 1 de noviembre y que concluirá el 31 de diciembre de 2012.

  10. 10 Unos 30.000 becarios se beneficiarán de esta medida.

    Según los datos del Ministerio de Trabajo, en la actualidad hay unos 30.000 becarios realizando prácticas en empresas españolas. Estos se reflejarán como nuevos afiliados en las estadísticas y pueden suponer un beneficio para la Seguridad Social de unos 18 millones de euros anuales.

    En cuanto al número de ex becarios que podrían solicitar la cotización, el propio ministro Valeriano Gómez ha destacado la dificultad para realizar un cálculo exacto. Sin embargo, se estima que entre 100.000 y 200.000 personas podrían acogerse a esta nueva posibilidad que generaría para las arcas públicas en torno a 120 millones de euros más.

También te puede interesar

 

Subido el 21/10/2011 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados

Roba2

Videos relacionados