lainformacion.comTrabajo

Practicopedia > Categorías > Trabajo > Relaciones laborales > Cómo detectar el 'mobbing' o acoso laboral

Cómo detectar el 'mobbing' o acoso laboral

Un tipo de violencia psicológica que se produce de forma continuada y reiterada en el trabajo

mobbing_0.jpg
Por lo general, se conocen más casos de acoso laboral en mujeres que en hombres. FOTO: Getty Images.

04/03/2015 por: Santytp

Hasta 13 millones de europeos sufren 'mobbing' en sus puestos de trabajo. El acoso laboral se define como un tipo de violencia psicológica que se produce de forma sistemática y con mucha frecuencia con el único objetivo de anular a la víctima. La pregunta es, ¿cómo se puede detectar este tipo de conductas? En este practicograma descubrirás algunas claves y ejemplos para descubrir si se produce 'mobbing' en tu lugar de trabajo.

  1. 1 'Mobbing', un acoso reiterado durante meses.

    Una situación desagradable en el trabajo no es sinónimo de 'mobbing'. El acoso laboral es un problema mucho más serio. Este tipo de violecia -generalmente psicológica- se produce de forma reiterada en el tiempo.

    "No es un hecho aislado, tiene una regularidad mínima de seis meses", apunta Belén Retuerta, responsable del servicio de asistencia psicológica de la Plataforma de Riesgos Laborales y Discriminación Laboral de Madrid (PRIDICAM). Desde esta asociación añaden que, a diferencia que otros problemas laborales, el acoso se produce de forma "intencionada".

  2. 2 Posibles situaciones de acoso.

    Son muchos los comportamientos que actúan como signos de alarma del acoso laboral. Desde PRIDICAM desgranan algunos de ellos:

    - Susurros y murmuraciones a las espaldas.
    - Insultos.
    - Calumnias.
    - Amenazas de despidos.
    - Exagerar los fallos de la persona.
    - Ensombrecer los logros.
    - Provocaciones para lograr que la persona 'estalle' emocionalmente y poder desacreditarle de forma pública.
    - Negación de derechos que son válidos para el resto de trabajadores.
    - Interrupciones continuas al hablar.
    - Críticas al físico y la vida privada.

  3. 3 El aislamiento también puede ser 'mobbing'.

    Más allá de las vejaciones directas, el aislamiento también se considera una forma de acoso laboral. Ignorar, excluir, hacer el vacío o fingir no ver al trabajador son otras modalidades de 'mobbing' según queda reflejado en el estudio 'El acoso psicológico en el trabajo o mobbing: Patología emergente', desarrollado en la Universidad de Valladolid.

  4. 4 Consecuencias para la salud.

    Del estudio elaborado en la Universidad de Valladolid también se refleja que el 52,17% de las víctimas acaban padeciendo consecuencias físicas y psíquicas como consecuencia de este hostigamiento.

    Más de la mitad de los afectados confiesa dolores de espalada o articulares, irritabilidad y bajo estado de ánimo o incluso depresión.

  5. 5 ¿Cuál es el origen del acoso?

    Cada caso es diferente. Los casos de acoso pueden responder a diferentes orígenes. En el 70% de los casos los autores del maltrato son los jefes, con diferentes escenarios posibles.

    La experta en 'mobbing' Belén Retuerta asegura que las "envidias" son uno de los grandes problemas. "Algunos jefes o compañeros tienen miedo a que les hagan sombra por lo que ponen barreras a los demás para minar su autoestima", apostilla.

    En otros casos el acoso se produce contra personas con derecho a firma en la empresa que se niegan a "ilegalidades" o "luchan contra el status quo". También el 'mobbing' contra las mujeres que piden baja por maternidad es otra de las causas posibles.

  6. 6 La falta de apoyo de los compañeros.

    Por lo general, las personas acosadas no sienten el apoyo de sus compañeros ni de los departamentos de Recursos Humanos. "La mayoría de las veces tienen miedo a defender al acosado por las posibles represalias", remarcan desde la Plataforma de Riesgos Laborales y Discriminación Laboral de Madrid (PRIDICAM).

  7. 7 El perfil del acosador.

    "El acosador carece de empatía y posee una alta capacidad para la manipulación", apunta Belén Retuerta, de PRIDICAM. Esta persona suele tener un perfil profesional de carácter "mediocre" lo que le motiva a "destruir a los demás" para evitar que sobresalgan por encima de él.

    Cobarde y en ocasiones agresivo, el acosador se rodea de personas dóciles donde puede tener la situación controlada. Pese a esto, 2 de cada 3 trabajadores afectados desconoce estar afectado por el problema. El consejo, desde PRIDICAM, es ponerse en manos expertas ante el menor signo de alarma.

  8. 8 ¿Más información?

    Si quieres conocer más, visita la sección 'Relaciones laborales' en la categoría de 'Trabajo'. También puede que te interesen los siguientes practicogramas:

    - 'Cómo reclamar ante modificaciones sustanciales del contrato de trabajo'.

    - 'Cómo negociar una subida de salario'.

    - 'Cómo tener éxito en una entrevista de trabajo por Skype'.

También te puede interesar

 

Subido el 04/03/2015 por:

Artículos relacionados

Videos relacionados