lainformacion.comTrabajo

Practicopedia > Categorías > Trabajo > Relaciones laborales > Cómo evitar un atasco de tráfico

Cómo evitar un atasco de tráfico

Las principales de ciudades de España resultarán afectadas negativamente por la huelga general del 29-S

huelga_atasco01_0.jpg
Un atasco de tráfico en una gran ciudad. FOTO: © David García-Salcedo - www.photaki.com

11/07/2011 por: Practicopedia

En días con huelga, los trabajadores tenemos derecho a secundar los paros sindicales y también a trabajar. Lo que sí sucede es que la rutina diaria se ve alterada porque hay menor afluencia de servicio público y, por tanto, mayor utilización del vehículo privado. Esto provocará mayores atascos. Usando Internet inteligentemente se pueden predecir los atascos y evitar en la medida posible quedarnos varados en medio de uno de ellos.

  1. 1 Las cámaras a tiempo real

    Antes de salir de casa es muy importante que revises en Internet las cámaras de tráfico del recorrido que normalmente haces para llegar a tu trabajo. Te sugerimos las siguientes páginas web para que puedas consultar tú mismo lo que está sucediendo a tiempo real en tu ciudad:
    - Páginas amarillas, donde tendrás que seleccionar la provincia y la cámara que quieras ver. Están nombradas por la calle en donde se encuentran. A su vez, sobre el mapa están situadas las cámaras. Con situar el puntero del ratón sobre el icono de la cámara podrás ver la última imagen tomada por dicha cámara en ese lugar. Las ciudades de Madrid, Barcelona, Sevilla, Bilbao y Valencia tienen este sistema.
    - El ayuntamiento de Sevilla, gracias a su proyecto 'Trajano' ofrece las cámaras de la ciudad para hacer un seguimiento a tiempo real del estado del tráfico.
    - En Valencia, el método es similar pero ofrece algo realmente bueno. No toma una imagen de lo último sino realmente el tráfico rodando a tiempo real. Mira este ejemplo.
    - En Bilbao, el número de cámaras es menor y se enfoca más en las vías de circunvalación que dentro de la ciudad. Utiliza el mapa para encontrar la cámara que quieras seleccionar. Para ver las imágenes tendrás que hacer clic sobre la cámara y mostrará una imagen congelada del momento en que accedes a ella. Este servicio te sirve para comprobar todas las cámaras del País Vasco.

  2. 2 Situación del tráfico a tiempo real

    - El ayuntamiento de Madrid tiene un sistema en desarrollo pero que aún no está disponible. Te recomendamos utilizar el servicio de Tuitráfico para conocer los últimos incidentes que ocurran tanto en las calles como en las carreteras de circunvalación de la ciudad. En cambio el de Barcelona sí y funciona razonablemente bien y es fiable. Sobre el mapa puedes ver cómo evoluciona el tráfico en la ciudad. Recuerda que el color azul significa muy fluido, el rojo congestionado y el gris-negro poco menos que cortado. También muestran una estimación de tiempos entre recorridos muy útiles. El servicio sólo está disponible en catalán. Al situar el ratón sobre las calles te dará también esa estimación del recorrido. En el mapa de la izquierda puedes ampliar por barrios de Barcelona.
    - La ciudad de Sevilla ofrece un sistema similar al de Barcelona. El mapa de la ciudad es poco detallado pero al menos los colores de las calles principales nos indican el estado de la circulación. El verde significa fluido y el naranja, muy intenso.
    - La situación del tráfico en los accesos a Bilbao, San Sebastián y Vitoria los puedes consultar en la página del Departamento de Interior del Gobierno Vasco. Esto también puedes verlo sobre un mapa.

  3. 3 DGT.es

    La página web de la DGT ofrece información relevante y posicionada sobre un mapa. Por ejemplo, no podrás ver cámaras desde dentro de las principales ciudades pero sí en las vías de circunvalación. Es el denominado 'sensor de tráfico'. Por ejemplo, así es como muestra el tráfico de una de las cámaras situadas en la, casi siempre atascada, Calle 30 de Madrid.

    La DGT ofrece también los puntos en las grandes ciudades en que está atascado el tráfico o con alguna incidencia en la marcha.
    Si quieres conocer el estado de las carreteras puedes ponerte en contacto con la Dirección General de Tráfico en su nuevo teléfono, el 011. En él te darán la información que necesites.

  4. 4 Tuitráfico y Twitter

    Los amigos de Tuitráfico muestran todas las incidencias de tráfico de ciudades y carreteras. Si buscas para alguna localidad en concreto utiliza su buscador. por ejemplo, haz la prueba con Madrid. En esta búsqueda encontrarás las poblaciones con más incidencias y las carreteras con más incidencias. Esto te ayudará a evitar a tiempo real las carreteras y calles más congestionadas. Utilízalo a tu favor.

    Para sacar más partido al funcionamiento de Tuitráfico, echa un vistazo a este vídeo. Les encontrarás también en @tuitrafico_feed.

    ¿Cómo sacarle partido a Twitter en un día como este? Lo primero: Consulta atasco. De una forma desordenada pero gracias a él podrás ver el estado de los atascos en cualquier punto de la geografía española, gracias a las quejas de los usuarios de Twitter. Mucha precaución porque mientras se conduce no se pueden usar teléfonos móviles. Si alguien va contigo, dale el teléfono móvil para que lo 'tuitée'. Si quieres seguir la última hora de lo que se comenta en Twitter, echa un vistazo a huelga general y 29-S

  5. 5 Esquivar el atasco desde el móvil

    No será porque no te estamos ofreciendo distintas opciones para que antes de salir de casa ya tengas clara la situación de por donde puedes esquivar el atasco. Desde el propio terminal móvil, si tiene conexión a internet, puedes consultar esta información desde el mismo y accesibles desde cualquier terminal (incluidos iPhone), ya que no usan flash.

  6. 6 Más información sobre la huelga general

    Dentro de Practicopedia puedes consultar todo el contenido que puede ayudarte con soluciones útiles en este día de la huelga general.

También te puede interesar

 

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 11/07/2011 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados

Videos relacionados