lainformacion.comTrabajo

Practicopedia > Categorías > Trabajo > Relaciones laborales > Cómo motivar a los trabajadores

Cómo motivar a los trabajadores

Los líderes de un equipo profesional deben saber captar las necesidades de sus empleados

motivacion_0.jpg
Potenciar el crecimiento en la empresa y reconocer los logros son algunas estrategias de motivación del personal. FOTO: Getty Images.

16/06/2015 por: Santytp

Crear un sentimiento de equipo no es tarea sencilla. La desmotivación es una de las peores lacras que puede llegar a una empresa si bien es cierto que se puede combatir aplicando estrategias básicas de 'coaching'. En este practicograma descubrirás cómo mantener a los trabajadores en un clima apropiado fomentando la motivación.

  1. 1 El sueldo no es lo más importante.

    "No hay ninguna fórmula mágica para motivar a las personas, pues todos somos distintos, pero es cierto que el salario no es lo más importnate". Así de claro se muestra Miguel Ángel Miranda, de Human Capital de Deloitte. El experto en RR.HH. asegura que factores básicos como la remuneración, el horario o los recursos de la compañía contribuyen a "evitar la desmotivación" pero no potencian el incremento de la misma.

    "Subir el sueldo a una persona descontenta con el proyecto puede evitar que renuncie al trabajo pero seguirá teniendo un sentimiento bajo", argumenta Miranda. El reconocimiento del buen hacer o fomentar las promociones de ascensos suelen resultar más efectivos para conseguir que los trabajadores se involucren de lleno en la compañía.

  2. 2 El líder debe captar las necesidades de los subordinados.

    Para potenciar lo mejor de cada persona, el director del proyecto debe identificar las necesidades de sus empleados para usar "palancas" que impulsen su crecimiento. Desde Deloitte Miguel Ángel Miranda ofrece algunos ejemplos:

    Los trabajadores apasionados por afrontar nuevos retos deberán someterse a tareas o proyecto más complicados que permitan, luego, reconocer sus logros. Las empleados amantes de la responsabilidad podrían empezar a coordinar actividades o someterse a cursos de formación. Son sólo algunas de las ideas posibles.

  3. 3 Transparencia y comunicación, las dos reglas de oro.

    Si se detecta algún signo de desmotivación lo mejor es actuar cuanto antes para trasformar ese síntoma en algo positivo. "Hay que ser transparentes con los trabajadores y actuar con una comunicación clara", recomienda Miguel Ángel Miranda. El experto entiende que, en ocasiones, hay temas confidenciales que no se pueden contar pero subraya la necesidad de facilitar la transmisión de mensajes.

    Desde Deloitte hablan tanto de la importancia de convocar reuniones como de transmitir mensajes de calma a un empleado que -bien por su personalidad o por un estatus superior- sea un líder. "Hay que acallar rumores hablando con la gente, el silencio no es positivo", añaden.

  4. 4 El sentimiento de equipo se forja con confianza.

    La desmotivación tiene un alto componente de contagio. Un empleado descontento puede influenciar sobre otros y generar dudas entre la plantilla. "Si hay dudas hay que salir a hablar con los empleados y ser claro sobre la continuidad de la empresa", comenta Óliver González, responsable de Comunicación y Marketing de Trabajando.com España.

    Por este motivo la escucha activa es tan relevante pues conviene empaparse de los pensamientos de los trabajadores pasa saber resolver sus problemas. "No se puede conseguir la confianza de los empleados si nunca se sale a hablar o sólo se mantiene una relación de mails", sentencia González. Eso sí, el experto recuerda que para motivar a los subordinados el líder debe saber motivarse a sí mismo.

  5. 5 Encorsetar al personal es contraproducente.

    Si la confianza y la transparencia son máximas para motivar al personal, también lo son otros valores como la creatividad o la innovación. "Tener normas no significa mantener todos los caminos cerrados", señalan desde Trabajando.com.

    En este sentido, las sesiones de 'brainstorming' o lluvia de ideas favorecen un clima de creatividad que ayuda a su vez a forjar ese necesario sentimiento de equipo y pertenencia a la empresa.

  6. 6 ¿Más información?

    Si quieres conocer más, visita la sección 'Relaciones laborales' en la categoría de 'Trabajo'. También puede que te interesen los siguientes practicogramas:

    - 'Cómo trabajar desde casa'.

    - 'Cómo conseguir un ascenso en el trabajo'.

    - 'Cómo crear un comité de empresa'.

También te puede interesar

 

Subido el 16/06/2015 por:

Artículos relacionados

Videos relacionados