lainformacion.comTrabajo

Practicopedia > Categorías > Trabajo > Relaciones laborales > Cómo obtener el certificado digital

Cómo obtener el certificado digital

Se puede conseguir online gratuitamente sólo a través de los navegadores Explorer, Firefox y Netscape.

dreamstime_9959116_0.jpg
El certificado digital permite realizar operaciones de firma digital en Internet. FOTO: © Kheng Guan Toh | Dreamstime.com

20/09/2010 por: Practicopedia

Tener un certificado electrónico no es sencillo ya que implica una serie de acciones tanto en Internet como desplazarse físicamente a las Oficinas del Registro. Con el certificado electrónico de la Fabrica Nacional de Moneda y Timbre se pueden realizar multitud de trámites oficiales, de forma que queda garantizada su verdadera identidad, así como rellenar formularios y documentos electrónicos con la misma validez jurídica que si firmaras con tu "puño y letra" un documento.

  1. 1 Requisitos básicos

    Hay que tener un ordenador con acceso a Internet. Acceder a CERES:
    1.Solicitar el certificado en la página de CERES;
    2.Acreditar la identidad mediante personación física en una oficina de registro;
    3.Descarga del certificado desde Internet.

    De momento, este servicio está disponible para determinados navegadores: Internet Explorer, Mozilla Firefox y Netscape sí. Google Chrome y Safari, no.

  2. 2 Solicitud del certificado

    Tendrás que acceder a esta página. (Al estar bajo seguridad te pedirá que confirmes si quieres seguir adelante. No te asustes por ello. Dí que entiendes los riesgos y sigue aceptando). En la página que tiene la solicitud tendrás que rellenar con tu DNI o CIF y enviar la petición. Si te muestra la opción longitud clave, selecciona la de rango más elevado. Esto es especialmente indicado cuando varias personas tengan acceso a un mismo ordenador. En este caso, el sistema te va a solicitar que establezcas una contraseña para el acceso a tu certificado. Esta contraseña te la pedirá siempre que quieras hacer uso del mismo.

    Finalmente, con todo lo anterior hecho, aparecerá en pantalla el código de solicitud asociado a su certificado. Dicho número, imprímelo o apúntalo para posteriormente, encaminarte a las oficinas de Registro de los Organismos acreditados.

  3. 3 Acreditación de la identidad mediante personación en oficina de registro

    Sin cumplimentar este paso no tendrás nada. Busca la oficina del registro más cercana a ti. Si has elegido una Oficina de Registro de la Agencia Tributaria para acreditar tu identidad, debes esperar al día siguiente para proceder a la descarga del certificado. La identidad digital se proporciona a través de la oficina del registro. Así es como se puede identificar a una persona como 'firmante' de los documentos. Esto es lo que necesitas llevar a las citadas oficinas del registro:

    - El código del que hablábamos al final del 'Paso 1'.
    - El DNI o tarjeta de residencia o el pasaporte (cualquiera de ellos)

  4. 4 Descarga del certificado

    Cumplimentados todos los pasos anteriores es el momento de poder descargarte el certificado desde la web de CERES. Para ello, tendrás que introducir tu NIF/NIE y el código del que se te ha provisto. Haz clic sobre 'Enviar petición' y el certificado se instalará automáticamente en tu ordenador.

  5. 5 Comprobar donde está el certificado digital

    - En el caso de Internet Explorer:
    Accede al menú Herramientas, Opciones de Internet, y una vez allí seleccionaremos la pestaña Contenido. En el apartado de certificados pulsaremos el botón de Certificados, y una vez en la ventana pulsaremos la pestaña Personal. Aquí se nos muestra una pantalla con la relación de certificados personales instalados en nuestro navegador.
    - En el caso de Firefox:
    Accede al menú Herramientas, Opciones, Avanzado. Dentro de esta opción selecciona la pestaña 'Cifrado'. Ahí podrás ver los certificados que posees.

  6. 6 Copia de la clave privada

    Ya tienes tu certificado, sin embargo es recomendable tener una copia de seguridad de tu clave privada. Todo ello está recogido en CERES, y dependiendo del navegador que tengas tendrás que seguir unas indicaciones u otras.

También te puede interesar

 

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 20/09/2010 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Videos relacionados