lainformacion.comTrabajo

Practicopedia > Categorías > Trabajo > Relaciones laborales > Cómo resolver conflictos laborales

Cómo resolver conflictos laborales

Los problemas con el jefe son los que mayor estrés y frustración suelen generar

jefe_0_0.jpg
Los problemas con los jefes son los que mayor nivel de estrés y frustración generan. FOTO: Getty Images.

09/03/2015 por: Santytp

Cambios en la organización de la empresa o diferencias de opiniones son dos de los principales focos de los conflictos laborales. La incomodidad en el trabajo puede estallar a modo de bomba en cualquier momento, por este motivo, los expertos en Recursos Humanos recomiendan hablar a tiempo para evitar problemas mayores. En este practicograma descubrirás cómo resolver los conflictos laborales.

  1. 1 La armonía artificial, la gran mentira.

    "Lo más difícil de un trabajo no es la carga laboral en sí, sino compartir espacio con otras personas". Así de claro se manifiesta Aziz Zaghnane, Director de Marketing de Lee Hecht Harrison. El conflicto produce incomodidad y, si no es resuelto como es debido, puede generar un malestar importante en la empresa.

    Sin embargo, pese a la falta de entendimiento, la gente suele preferir "evitar el conflicto", generando lo que se denomina como armonía artificial en la compañía. "Esta tranquilidad es mentira, acaba explotando en cualquier momento", remarca el experto. Por este motivo siempre es preferible gestionar bien los problemas.

  2. 2 Diferentes tipos de problemas.

    Son muchos y muy variados los tipos de problemas que pueden surgir entre un empleado y su organización aunque, principalmente responden a los siguientes tipos:

    - Relaciones con el trabajo: diferencias salariales, escaso reconocimiento de los logros, delegación de responsabilidades...
    - Personales: desavenencias políticas, desacuerdos por ideas religiosas, patrón físico etc.

    Aziz Zaghnane recomienda actuar a tiempo e informar a los superiores cuando se detecten "anomalías". En caso de tratarse de problemas con los compañeros habrá que intentar hablarlo primero con ellos.

  3. 3 Infórmate antes de actuar.

    Evita reacciones impulsivas y recaba la máxima información posible antes de actuar. Desde Lee Hecht Harrison recomiendan preguntar por situaciones similares pasadas en la empresa y comprar tu queja con estos casos.

    "Analiza la situación y elabora un pequeño guión estructurado con tu queja y tus peticiones", comenta Zaghnane. Después llegará el momento de pedir una reunión para hablar del tema.

  4. 4 No conviertas tus opiniones en imposiciones.

    La asertividad es la clave. "La persona manifiesta sus convicciones y defiende sus derechos pero sin agredir al otro", apunta Francisco Mangas, Gerente de Desarrollo de Negocio de Trabajando.com.

    El experto en RR.HH. recomienda no llevar los problemas "al plano personal". Debes tener claro tus puntos a favor y también aquellos aspectos del conflicto en los que hayas podido fallar.

  5. 5 Tranquilidad, coherencia y diálogo activo.

    Evita sentirte amenazado y establece una conversación activa. "Mucha gente no escucha al otro, sólo espera a que acabe de hablar para contradecir lo que ha dicho", apostilla Francisco Mangas.

    A la hora de resolver un conflicto se trata más de poner puntos en común que en discordia. Eso sí, para no caldear el ambiente, desde Trabajando.com recomiendan sólo contar el problema a personas de confianza". En caso contrario, el rumor puede extenderse y repercutir de forma negativa en el empleado.

  6. 6 ¿Más información?

    Si quieres conocer más, visita la sección 'Relaciones laborales' en la categoría de 'Trabajo'. También puede que te interesen los siguientes practicogramas:

    - 'Cómo detectar el mobbing o acoso laboral'.

    - 'Cómo reclamar ante modificaciones sustanciales del contrato de trabajo'.

    - 'Cómo son los profesionales más felices con su trabajo'.

También te puede interesar