lainformacion.comTrabajo

Practicopedia > Categorías > Trabajo > Relaciones laborales > Cómo ser feliz en el trabajo

Cómo ser feliz en el trabajo

Más del 80% de los trabajadores no están satisfechos con su rutina diaria en el trabajo

130444752_0.jpg
El 46% de los trabajadores asegura que su compañía no lleva a cabo ningún tipo de medida para el bienestar de sus empleados. FOTO: Getty Images.

13/04/2015 por: Practicopedia

Cada vez, se es más consciente de la relación que hay entre felicidad, emociones negativas, estrés y salud fisiológica o bienestar. De hecho, el 90% de los problemas de salud tienen algún tipo de relación con el estrés. Por esto,  la felicidad en el trabajo es clave para ser más productivo. Cada día, se buscan más trabajos que hagan sentir mejor, por encima de ganar dinero. En este sentido, en este practicograma descubrirás cómo ser feliz en el trabajo.

  1. 1 Ser feliz es una elección.

    La distancia de los deseos con la realidad actual es lo que genera frustración y ansiedad. Por este motivo, Laura Gutiérrez, coach ejecutivo y personal, aconseja "elegir ser feliz hoy por ser cómo se es" y con los recursos que ya se tienen disponibles.

    Se trata, en definitiva, de hacer del puesto de trabajo un espacio personal armónico y organizado. Para ello, es conveniente oxigenar cada día el espacio de trabajo, mantener un ambiente personalizado con detalles que te hagan sentirte a gusto. Asimismo, es importante dedicar tiempo cada mañana a priorizar las tareas para diferenciar lo urgente de lo importante.

  2. 2 La salud influye, y mucho.

    Son muchos los estudios que demuestran que dormir, como mínimo, seis horas al día es necesario para descansar, procesar información y recuperar energía para empezar cada día con vitalidad y ánimo. En este sentido, Laura Gutiérrez también recomienda salir de la oficina y hacer pausas al mediodía: dar un paseo, tomar el sol, charlar de temas que no sean laborales, etc.

    Asimismo, no hay que olvidar que el cerebro necesita energía para despertarse, concentrarse y rendir. Deficiencias alimentarias afectan a la salud laboral bajando la productividad hasta en un 20% según la Organización Internacional del Trabajo.

  3. 3 Rodéate de un ambiente positivo.

    Conecta física y emocionalmente con los compañeros y jefes. Se pasa muchas horas compartiendo un mismo tiempo y espacio. Gestos como una sonrisa, una palmada en la espalda, interesarse por cómo están, cómo se sienten siempre ayuda a mejorar la relación.

    La 'coach' Laura Gutiérrez, con más de ocho años de experiencia en el sector, considera que la alegría y felicidad se contagian. Estar con gente positiva, vital y entusiasta genera redes energéticas que se transmiten a todo el entorno.

  4. 4 Sé flexible.

    Los cambios siempre traen un nuevo aprendizaje, hacen avanzar siendo más flexible y adaptable a las circunstancias no esperadas. Sin embargo, esos cambios se suelen vivir con incertidumbre y pánico. "Es conveniente mantener una actitud de apertura y flexibilidad", recuerda la experta.

    Pero esto no quiere decir que las preocupaciones se conviertan en tabú. Hablar de las dificultades y las necesidades de cada uno ayuda a normalizar la gravedad con la que se vive el problema.

  5. 5 Vive el aquí y ahora.

    Las personas que son autoconscientes de sus talentos, potencialidades y también de sus limitaciones y defectos, saben afrontar con objetividad y realismo los retos laborales además de otras áreas de su vida. Sin duda, un aspecto más para estar a gusto con uno mismo.

    La vida va pasando de largo, mientras la mente constantemente recuerda lo que sucedió ayer o fantasea con lo que quiere vivir mañana. "Las personas más felices son las que abrazan momento a momento lo que sucede en el ahora"", recuerda Laura Gutiérrez.

  6. 6 ¿Más información?

    Si quieres conocer más, visita la sección 'Relaciones laborales' en la categoría de 'Trabajo'. También puede que te interesen los siguientes practicogramas:

    - 'Cómo reclamar ante modificaciones sustanciales del contrato de trabajo'.

    - 'Cómo negociar una subida de salario'.

    - 'Cómo crear un comité de empresa'.

También te puede interesar

 

Subido el 13/04/2015 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados

Videos relacionados