lainformacion.comTrabajo

Practicopedia > Categorías > Trabajo > Relaciones laborales > Cómo serán los servicios mínimos durante la huelga general del 29-S

Cómo serán los servicios mínimos durante la huelga general del 29-S

Gobierno y centrales sindicales han pactado un mínimo de horas en servicios básicos sociales

huelga01_0.jpg
Grupo de personas en huelga durante una manifestación. FOTO: © Paco Ayala - www.photaki.com

23/09/2010 por: Practicopedia

La Huelga general que los sindicatos plantean al Gobierno de España el 29 de septiembre tendrá repercusión en la presencia laboral en los centros de trabajo de ese día. Encuestas previas a este día clave indican que uno de cada cuatro trabajadores seguirán la huelga. En caso, de que sí decidas ir a trabajar estos son los servicios mínimos acordados.

  1. 1 Transporte

    Es una de las claves para el éxito o fracaso en el seguimiento de la huelga general. Las centrales sindicales y el Gobierno han pactado los siguientes servicios mínimos:

    -Transporte ferroviario: 25% del servicio en la red de Cercanías (30% en horas punta, de 6 a 9 de la mañana) y 20% en el AVE (cualquier AVE en España).

    - Transporte aéreo: el 10% de los vuelos dentro de la península, 50% entre la península e islas, 50% entre islas, 20% de los vuelos con conexiones europeas y el 40% del resto de vuelos internacionales. Los aeropuertos afectados son: Madrid, Barcelona, Oviedo, Santiago, Bilbao, Valencia, Alicante y Málaga, que conforman el 95% del tráfico aéreo. Los servicios de tierra, por su parte, operarán, como mínimo, a un 10% del total de su capacidad.

  2. 2 El caso de Madrid

    Al no llegar a un acuerdo entre sindicatos y Administración regional se impondrán por decreto los servicios mínimos que rijan la actuación de los servicios sociales dicho día:

    - Transportes. Es el asunto más conflictivo de todos. La Comunidad quiere un mínimo del 40% en autobuses de la EMT y en las líneas de metro, metro Ligero y el tranvía de Parla. Los sindicatos reclamaban que solo se establezca un 25% del servicio para las horas punta (de 6AM - 9AM y de 6PM-9PM. Los autobuses escolares no son un servicio esencial para los sindicatos y la Comunidad fija su mínimo en un 80%.

    - Educación. Según el Gobierno regional, los centros deben abrir sus puertas con el director, el jefe de estudios y un auxiliar. Los sindicatos consideran que, aunque la educación es un derecho fundamental, piden que no haya mínimos en escuelas infantiles, colegios e institutos. Las universidades tienen autonomía para fijar sus mínimos.

    - Sanidad. Especialidades como diálisis, urgencias, reanimación, cuidados críticos y hospitalización habría unos mínimos. Distinto es el caso de los centros de salud. El Gobierno quiere que abran todos. Los sindicatos reclaman que se consideren como servicios mínimos solo las urgencias.

  3. 3 En Cataluña

    El decreto de la Generalitat de Catalunya recoge los servicios mínimos de la siguiente forma:

    - Transporte: Se permitirá la circulación del 25% de los transportes públicos de 6:30AM-9:30AM y de 5PM-8PM en el metro, autobús, tranvía, ferrocarriles de la Generalitat y trenes de cercanías de Renfe. El servicio lanzadera de las terminales del aeropuerto de El Prat funcionará al 50% durante toda la jornada.

    - Educación: Un docente por cada seis aulas en los centros de educación infantil y primaria, así como un 25% de la plantilla en las guarderías.

    - Sanidad: Se garantiza el funcionamiento normal de los servicios de urgencia, atención a los enfermos ingresados y la coordinación de urgencias y servicio de emergencias.

  4. 4 Servicios mínimos en Andalucía

    - Transporte: El 25 por ciento de los servicios de transporte urbano durante las horas punta (de 6AM-9AM y de 6PM-9PM) y el mantenimiento de una línea de autobús por línea el resto de las horas.

    En el transporte interurbano, tanto para los servicios de cercanías como para los de medio y largo recorrido y para el transporte metropolitano por ferrocarril, se garantiza un 25 por ciento salvo en los casos de concurrencia con servicios alternativos (ferroviarios o por carretera), en cuyo caso se reducirán al 10 por ciento.

    En caso de urgencia, emergencia o extrema necesidad, se prestará el servicio de asistencia telefónica de emergencias al 112 con el personal que habitualmente presta servicio en un día festivo y siempre que no se duplique con el personal funcionario procedente de protección civil.

    - Educación: En los centros de enseñanza no universitaria estarán presentes los directores de cada uno de ellos ya sea en solitario o con algún compañero que le asista.

    - Sanidad: Serán los mismos que se establecen en general para los días festivos en el caso del personal médico y de enfermería. Aunque los servicios de tratamiento oncológico y de diálisis trabajarán al cien por cien.

  5. 5 Caso del País Vasco

    - Transporte:
    a) Los servicios de urgencias. Se entenderá por urgente el transporte sanitario que sea requerido por un Centro de Coordinación, o así sea acreditado mediante certificación médica.

    b) El transporte programado para los tratamientos de hemodiálisis, oncológicos y para el hospital de día, así como el transporte urgente interhospitalario y los urgentes que se produzcan dentro del Hospital de Basurto, siempre que: a) sea acreditado mediante certificado medico, b) no exista personal propio del hospital para realizar tal servicio, y c) se precise del uso de camilla. Igualmente, el transporte ocasionado por altas hospitalarias que precisen de la utilización de camilla, y así sea acreditado mediante certificación médica.

    Por otro lado, las empresas de transporte regular de viajeros por carretera; transporte ferroviario, por cable y fluvial, mantendrán un número de servicios y frecuencias equivalente al 30% del servicio ordinario en días laborales, atendiendo especialmente a los horarios de entrada y salida del trabajo. Igualmente, han de mantenerse los servicios de coordinación, control y seguridad en los medios de transporte con 1 persona por cada puesto de estos servicios y en cada turno.

    c) El traslado de sangre y hemoderivados.

    d) El servicio de telefonía, que será atendido por el 25% del personal que habitualmente presta este servicio

    - Educación: En los Centros docentes universitarios, no universitarios y haurreskolak se garantizaran los servicios que a continuación se señalan con el siguiente personal:

    a) Educación no universitaria: Para garantizar el control de acceso a los Centros, por cada Centro Público: 1 persona del equipo directivo y 1 persona de la plantilla de subalternos para el turno de mañana y otra para el turno de tarde.

    b) Consorcio Haurreskolak: Para garantizar el control de acceso a los Centros, por cada Centro, 1 Coordinadora o Coordinador o persona que lo sustituya.

    c) Universidad del País Vasco:

    1) Para garantizar el control de acceso a los Centros y edificios vinculados: 1 persona de la plantilla de conserjes para el turno de mañana y 1 para el turno de tarde por cada Centro y/o edificio vinculado.

    2) A los efectos de realización de los exámenes planificados en el Calendario Académico: 1 profesor o profesora responsable de la realización del examen.

    - Sanidad: Las empresas y organismos encargados de la prestación de los servicios sanitarios, tanto públicos como privados, mantendrán:

    a.- En los centros hospitalarios, con el personal habitual de un festivo - pudiéndose dar altas médicas - los servicios de urgencia, cocina, reparto de comida, la limpieza estrictamente necesaria para el funcionamiento de estos servicios y la atención debida a las y los enfermos hospitalizados. Se mantendrán, también, los procesos de diálisis y tratamientos oncológicos predeterminados y los indemorables.

    b.- La atención primaria, con el personal habitual correspondiente a un sábado con el horario habitual de la jornada de trabajo del día 29.

    c.- El 100% de los servicios de emergencia y PAC.

También te puede interesar

 

Subido el 23/09/2010 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados