lainformacion.comTrabajo

Practicopedia > Categorías > Trabajo > Relaciones laborales > Cómo superar tus miedos profesionales

Cómo superar tus miedos profesionales

Descubre los trucos más útiles para superar el miedo al despido o aprender a convivir con tu jefe

miedoslaborales_0.jpg
Uno de los temores más comunes es el de tener a un compañero brillante. FOTO: © Wavebreak Media - www.photaki.es

14/11/2013 por: jobandtalent

El estrés, la tensión, la inseguridad o la inquietud son algunos de los factores que aparecen cuanto existe miedo profesional. En este practicograma te explicamos cuáles son los temores laborales más comunes.

  1. 1 Miedo a perder el empleo.

    El miedo a perder el trabajo se ha convertido en un aspecto más perjudicial para la salud de las personas que el propio desempleo. Para evitarlo es recomendable no anticipar una situación negativa. Eso solo termina por frustrar con antelación la capacidad del trabajador y su desarrollo dentro de la empresa. Terminar con la sensación de impotencia y atacar nuevos proyectos en la compañía.

  2. 2 Temor al jefe.

    Es la persona encargada de valorar a diario las aptitudes de un profesional y la que coordina su desarrollo dentro de la compañía. Por esta razón también es la que tiene la mano para tomar la decisión de un despido.

    Lo único que puede provocar ese temor irracional es que se incurra en una falta de comunicación entre el empleado y su superior y que termine por repercutir directamente en sus capacidades y autonomía. Hacer frente a un problema que se resuelve con una conversación entre ambos.

  3. 3 Pedir un aumento de sueldo.

    Enfrentarse a la situación de tener que pedir un aumento de la remuneración que recibimos es una de las situaciones que mayor terror produce en un trabajador.

    Escoge muy bien el momento tanto profesional como el de la empresa y, sobre todo, aporta toda la información sobre tu desarrollo profesional en la empresa y los objetivos que argumenten tu solicitud.

  4. 4 Primer día de trabajo.

    Temor a enfrentarnos a un entorno nuevo. En el primer día de trabajo no solo influye el aspecto profesional sino que juega un papel muy importante el humano.

    Hay que actuar con naturalidad con el resto de compañeros, sociabilidad y profesionalidad desde el primer momento. Tener constancia de que el trabajador se enfrenta a una situación que para el resto sí forma parte de su cotidianidad.

  5. 5 No encontrar la perfección.

    Es un punto que aparece estrechamente ligado con la necesidad de no fallar. Un empleado puede asumir con facilidad sus errores como parte de su formación y trayectoria en la empresa, pero puede crearse un temor añadido a no encontrar la perfección en sus tareas.

    La profesionalidad y el rigor a la hora de trabajar son aspectos muy valorados tanto por compañeros como por los superiores. La excelencia no debe frustrar sino ser una lección constante de aprendizaje en la trayectoria profesional de cualquier trabajador.

  6. 6 Miedo al liderazgo.

    Al igual que otros temores similares, el liderazgo puede producir un miedo en el trabajador debido a la situación de cambio a la que se enfrenta. El liderazgo lleva consigo una acción comunicativa sobre más personas (en público), y una mayor exposición.

    Las razones que han llevado a un profesional a tener que asumir una posición de liderazgo deben ser más positivas que los temores que pueda ocasionar el reto. Asumir nuevos proyectos dentro de la empresa que permitan un mayor crecimiento profesional dentro de la compañía.

  7. 7 A un compañero brillante.

    Trabajar codo con codo con otro empleado que parece tener unas capacidades y aptitudes laborales superiores repercute directamente en el temor de un trabajador a que sea considerado peor, y por tanto, con mayores probabilidades de ser despedido.

    De nada sirve incrementar la jornada para que la eficiencia parezca la misma que un compañero brillante. Aprender de su comportamiento profesional, formarse constantemente para alcanzar objetivos y saber que se valora al trabajador en función de sus laborales, no de cómo las realiza otro las suyas propias.

  8. 8 ¿Quieres más información?

    Si quieres más información, consulta la categoría de Trabajo. En la subcategoría de Relaciones Laborales encontrarás otros artículos y vídeos relacionados. No te pierdas los siguientes:

    - Cómo motivarte para trabajar mejor.

    - Cómo manejar el estrés laboral de forma positiva.

    - Cómo ser más productivo en el trabajo.

También te puede interesar

 

Subido el 14/11/2013 por:

jobandtalent
jobandtalent

Ofertas de trabajo, cursos cualificados, contratación de empresas... los servicios más demandados en el mercado profesional.

Artículos relacionados

Videos relacionados