lainformacion.comTrabajo

Practicopedia > Categorías > Trabajo > Relaciones laborales > Cómo te afecta la reforma de la negociación colectiva

Cómo te afecta la reforma de la negociación colectiva

Los empresarios podrán imponer un convenio propio si la compañía atraviesa un momento económico delicado

negociacion_colectiva_0.jpg
El vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba y el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, dan una rueda de prensa tras haber aprobado la reforma de la negociación colectiva. FOTO: Agencia EFE

22/06/2011 por: Practicopedia

El Gobierno ha aprobado un Decreto Ley para acelerar la salida de la reforma de la negociación colectiva. El fracaso de los encuentros entre sindicatos y la organización de empresarios CEOE ha hecho que el ejecutivo tenga tomar cartas en el asunto. Entre las principales novedades: la introducción de una figura medidora entre los agentes sociales y la libertad de las empresas para introducir convenios que les favorezcan en épocas de crisis.

  1. 1 Los convenios colectivos han sido el centro de la negociación.

    “La negociación colectiva es la forma a través de la cual trabajadores y empresas se organizan y retribuyen el trabajo”. Estas fueron las palabras usadas por el ministro de Trabajo Valeriano Gómez para referirse a la negociación entre empresarios y empleados al presentar el borrador de la negociación colectiva. ¿El objeto del debate? Los convenios colectivos, un documento que marca las pautas a seguir en estas relaciones de trabajo.

    Hay muchos tipos de convenios (estatales, autonómicos, provinciales, sectoriales, empresariales, etc.), y esta reforma favorece a unos y a otros en circunstancias diferentes.

  2. 2 Se da prioridad a los convenios de empresa.

    Esta reforma de la negociación colectiva da prioridad a la aplicación del convenio de empresa frente a los estatales y autonómicos en los siguientes asuntos:

    -Salario base de los trabajadores.
    -Complemento base (aumentos de sueldo).
    -Retribución de las horas extras.
    -Establecimiento de un sistema de trabajo por turnos.
    -Horarios y distribución del tiempo de trabajo.

    Pero el empresario no puede alterar estas facetas del trabajo sin más. Antes tiene que pactarlo con los sindicatos. Hasta que no haya acuerdo se mantendrán las condiciones del convenio original.

  3. 3 Las empresas pueden retocar los salarios en épocas de crisis.

    Entre otras cosas, se reconoce la capacidad para bajar el sueldo de los empleados en estas circunstancias. Si recurren a esta opción, los empresarios deberán programar el retorno a las nóminas iniciales, proceso que en ningún caso deberá durar más de 3 años.

    El Decreto Ley de la reforma de la negociación colectiva establece que las empresas podrán imponer un convenio propio cuando estén atravesando momentos de dificultad económica. Los requisitos que una compañía debe reunir para constatar que pasa por un momento así vienen recogidos en el texto de la Reforma Laboral, aprobada en 2010.

  4. 4 Las compañías pueden reorganizar su dinámica de trabajo.

    Las empresas podrán organizar la jornada laboral de sus trabajadores en función de sus necesidades. Estos horarios se pueden cambiar a lo largo del año para alcanzar determinados objetivos de producción. No obstante, estas modificaciones deben ser pactadas antes con la plantilla. La ley fija un mínimo del 5% en cómputo anual.

  5. 5 Plazos para negociar un convenio.

    Este es uno de los puntos más sonados de la reforma de la negociación colectiva. Se establece que la renovación de los convenios laborales con una vigencia de 2 años empezará 3 meses antes de su caducidad. El plazo máximo de esta negociación será de 8 meses. De igual manera, la renovación de los convenios de una vigencia mayor deberán empezar 3 meses antes de que caduquen. El plazo máximo en este caso será de 14 meses. Hasta que no se alcance un acuerdo seguirá vigente el anterior convenio.

  6. 6 La creación de una figura mediadora.

    El borrador de la reforma de la negociación colectiva plantea la creación de una figura arbitral a la que recurrir cuando no hay acuerdo entre los agentes sociales. Se insta a empresarios y sindicatos a recurrir a esta figura no judicial para que medie en el conflicto. El objetivo es evitar que se tarde meses en sacar adelante un convenio.

  7. 7 Una negociación larga y sin frutos.

    El Gobierno ha aprobado este Decreto Ley para acelerar la salida de la reforma de la negociación colectiva, pendiente desde que la Reforma Laboral viera la luz en 2010. Los sindicatos y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) llevaban meses debatiendo para sacar adelante el texto, y finalmente han sido incapaces de acercar posturas.

    El titular de Trabajo ha declarado en rueda de prensa que la reforma “da más libertad a las empresas para adaptarse a las circunstancias de cambio y ciclo económico”. Ha añadido que el texto “da más libertad a los empresarios en materia de horarios, turnos, salario, jornada laboral y en todos los aspectos que configuran la vida del trabajo para que no haya que apelar al despido”.

  8. 8 La votación definitiva.

    El 22 de junio de 2011 se llevó a cabo la votación de la reforma del convenio colectivo. Fue aprobado solo con los votos favorables del Grupo Socialista (169).

    CiU y PNV se abstuvieron en el último momento cuando inicialmente se esperaba un voto contrario.

    El Grupo Popular, entre otros, votaron en contra en bloque. La reforma salió aprobada pero con 159 votos en contra lo que muestra una falta de consenso entre todos los partidos con una fractura política de la Cámara Baja.

    Para Gaspar Llamazares (IU) la reforma evidencia "la debilidad del Gobierno" y refleja "el peor escenario político y social posible".

    El portavoz de ERC, Joan Ridao, ha concluido que el Gobierno "estropea todo cada vez que legisla a espaldas de los sindicatos".

    Rosa Díez, portavoz de UPyD, anunció también el voto en contra del Grupo Mixto y calificó el decreto como "el primer fracaso de la era posZapatero."

También te puede interesar

 

Subido el 22/06/2011 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados

Videos relacionados