lainformacion.comTrabajo

Practicopedia > Categorías > Trabajo > Relaciones laborales > Cómo trabajar desde casa

Cómo trabajar desde casa

Organización y autocontrol son dos de las cualidades más importantes para gestionar bien el tiempo

teletrabajo_3_0.jpg
Un buen trabajador en oficina lo será también desde casa. FOTO: Getty Images.

27/05/2015 por: Santytp

La expansión de las nuevas tecnologías y la facilidad de establecer comunicaciones a distancia ha propiciado el incremento del teletrabajo, una modalidad de empleo que permite llevar a cabo el día a día laboral fuera de la oficina. Sin embargo, organizar el trabajo en un espacio familiar no es tarea sencilla. En este practicograma descubrirás cómo ordenar las tareas para cumplir los objetivos de la compañía incluso desde casa.

  1. 1 Las ventajas del teletrabajo.

    Mayor flexibilidad y autonomía, son los principales beneficios que ofrece el teletrabajo. Esta modalidad de empleo engloba tanto a personas que trabajan por su propia cuenta, como 'freelancers', a trabajadores que pertenecen a una empresa pero actúan desde casa en vez de acudir a la oficina.

    Este sistema permite conciliar mejor la vida familiar con la laboral y, según algunos expertos, puede llegar incrementar la productividad. "Por regla general genera menos estrés y mejora la calidad de vida", explica Lalo García, representante de Trabajando Freelance.

    Además según cuenta García, el teletrabajo ahorra costes en ambos sentidos. El empleado evita gastos de transporte -y también tiempo- y la empresa puede reducir sus cuotas de alquiler de oficinas, por ejemplo.

  2. 2 Busca un lugar adecuado en casa.

    Trabajar desde casa permite mejorar el rendimiento al evitar las típicas interrupciones que suceden en una mañana de oficina. Sin embargo, es crucial buscar un entorno adecuado. "No podemos estar trabajando en el sofá viendo la tele ni mientras los niños juegan a la consola", ejemplifica Lalo García.

    En este sentido el experto recomienda "crear un espacio propio". No todo el mundo puede disponer de despacho en casa, pero sí puede pedir que nadie le moleste cuando está trabajando en una habitación.

    Asimismo, los espacios de 'coworking' pueden resultar útiles. Se trata de centros de trabajo compartidos donde, por ejemplo, se puede alquilar una sala por horas o una mesa. "Son muy útiles para personas que necesiten realizar una reunión o necesiten salir un poco de la soledad laboral del domicilio", argumentan desde Trabajando Freelance.

  3. 3 Establece una agenda de tareas.

    En casa no debe cundir la anarquía. Es fundamental establecer una agenda y una lista de tareas para organizar bien el trabajo. "El trabajo puede ser más flexible pero siempre dentro de unos parámetros", subraya Lalo García.

    El teletrabajo permite mantener una jornada más autónoma. Se puede establecer, por ejemplo, empezar a las 8.00 horas y parar a las 12.30 para recoger a los niños del colegio y luego retomar el trabajo. Pero estos 'parones' deben estar previstos para no mermar la productividad.

  4. 4 Habla con tu entorno de tus horarios.

    Para evitar distracciones, conviene involucrar a los familiares en el entorno de trabajo. "Deben saber que estar en casa no significa estar disponible", afirma Nekane Rodríguez, directora de Lee Hecht Harrison. La experta ve importante que los horarios laborales sean respetados por el resto de miembros de la casa.

    "Aunque estés en casa, hay que mentalizarse como si estuvieras en la oficina", apostilla. Recados en el supermercado, recibimiento a técnicos de electrodomésticos o revisores del gas, llevar el coche al taller... son algunas de las tareas que deben quedar fuera de la jornada laboral incluso estando en el domicilio.

  5. 5 La modalidad mixta es otra opción.

    Orden y disciplina son dos de las características básicas necesarias para trabajar bien desde casa. "También hace falta carácter y ser suficientemente metódico para poder trabajar en soledad", agrega Nekane Rodríguez. Por este motivo la experta apuesta más por modalidades mixtas.

    Algunas empresas permiten trabajar unos días a la semana desde casa y otros desde la oficina. Otra opción válida -especialmente para profesionales de blogging, telemarketing o traducciones- son los citados espacios de 'coworking'.

  6. 6 Muchas empresas siguen con miedo a la distancia.

    Pese a todo, son muchas las empresas que siguen reacias al teletrabajo. "En España existe cierto miedo a la distancia porque es más complicado liderar equipos que están ausentes físicamente", cuentan desde Lee Hecht Harrison. Para solventar estos problemas las compañías implementan una política de reuniones semanales -presenciales o por Skype- para analizar dificultades y facilitar el camino hacia los próximos retos.

    La dificultad desaparece en los 'freelancers' ya que, la trabajar por proyectos con diferentes proveedores o clientes, su evaluación es más sencilla.

  7. 7 ¿Más información?

    Si quieres conocer más, visita la sección de 'Relaciones laborales' en la categoría de 'Trabajo'. También puede que te interesen los siguientes practicogramas:

    - 'Cómo conseguir un ascenso en el trabajo'.

    - 'Cómo despedir a un trabajador indefinido'.

    - 'Cómo crear un comité de empresa'.

También te puede interesar

 

Subido el 27/05/2015 por:

Artículos relacionados


 

Videos relacionados