lainformacion.comTrabajo

Practicopedia > Categorías > Trabajo > Riesgos laborales > Cómo rescatar a los mineros chilenos atrapados

Cómo rescatar a los mineros chilenos atrapados

Las tareas de rescate comienzan en la madrugada del miércoles 13 de octubre de 2010

Explicación sobre cómo se planea el rescate de los mineros enterrados. FOTO: © Pedro Romero - www.photaki.com. Infografía: Sarah Potts / Lainformacion.com / www.latercera.com

13/10/2010 por: Practicopedia

El rescate de los 33 mineros chilenos atrapados a 700 metros de profundidad en la mina de cobre y oro de San José va a ser muy complicado, muy largo y planteará desafíos no sólo técnicos en el rescate como psicológicos al intentar mantener la tranquilidad mental de estas personas bajo tierra.

  1. 1 El derrumbe

    El 5 de agosto se produce un derrumbe en el interior, a unos 450 metros de profundidad, de la pequeña mina de cobre y oro San José, en el extremo norte de Chile. Sólo por la noche se informa de la gravedad del accidente. Tras hablarse primero de 25 mineros atrapados, luego se eleva la cifra a 33 y se conoce que están a unos 700 metros de profundidad sin posibilidad de saber en qué condiciones.

    El 6 de agosto, equipos de rescate entran por una de las chimeneas de ventilación a la mina, pero al día siguiente desechan esa opción por problemas de seguridad y bloqueo del conducto por el que se había planeado descender al refugio.

  2. 2 ¡Están con vida!

    La madrugada del domingo 22 de agosto una tercera sonda logra romper fondo a unos 688 metros de profundidad y luego se sienten ruidos que abren las esperanzas de que los mineros podrían estar con vida. Pasado el mediodía del 22 de agosto, el ministro de Minería, Laurence Golborne, saca un testimonio de una de las barras de acero de la máquina de sondaje que dice: "Estamos bien en el refugio, los 33". Golborne pudo hablar con los mineros en una conversación telefónica.

  3. 3 Los riesgos

    No está claro cual es la forma más adecuada y rápida de sacar a los mineros con vida. Incluso la NASA intervendrá en las tareas de rescate como confirmaba el ministro de Salud chileno, Jaime Mañalich: "Tres o cuatro miembros de la NASA llegarán a Copiapó para apoyar en terreno el trabajo que se realiza en la mina San José".

    Los riesgos tienen que ver con: la profundidad a la que están. La escasez de alimento (aunque el refugio estuviera preparado y acondicionado con agua y botellas de oxígeno), la claustrofobia que pueden llegar a sentir y desesperación y la duración de las maniobras de rescate.

    Otro de los grandes peligros está en la perforación de nuevos túneles que impliquen la posibilidad de un nuevo derrumbe dentro de la mina y que pueda sepultar a los mineros sin posibilidad de rescate. La situación es dramática.

  4. 4 Estado físico de los mineros

    De acuerdo con las informaciones de Europa Press, el ministro de Minería de Chile, Laurence Golborne, ha indicado que "están todos bien, todos sanos y que no han tenido ningún inconveniente, salvo uno que tiene dolor de estómago (...) y que dicen que tienen mucha hambre por razones obvias".

    El ministro de Salud, Jaime Mañalich, informó además de que se le ha podido enviar líquido a los mineros. "El día de ayer fueron tres litros en total. Estamos avanzando también de acuerdo a lo programado en la entrega de alimentos de alta calidad. Esperamos que hoy puedan recibir 800 calorías en forma individual". Mañalich comentó que éstos sufren deshidratación y han perdido mucho peso, por lo que afirmó que trabajan para poder hacer llegar cuatro litros de líquido a cada minero de forma diaria.

    A los mineros se les va a entregar una Biblia en miniatura de 7 centímetros de alto por dos de ancho.

También te puede interesar

Cómo actuar en caso de evacuación

Cómo escaparte de una reunión de trabajo

  • por Practicopedia
  • 4666 visitas
  • 0 comentarios
  • 3945 Votos | Recomendar
 

Subido el 13/10/2010 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Videos relacionados