lainformacion.comTrabajo

Practicopedia > Categorías > Trabajo > Cómo preparar un discurso

Cómo preparar un discurso

Conviértete en un orador de éxito

discurso476.jpg
Subirse a un estrado para enfrentarse a una audiencia supone un mal trago para mucha gente. FOTO: © Jonoman1 | Dreamstime.com

03/08/2011 por: Practicopedia

Dar un discurso requiere de una cierta técnica y preparación, no es tan sencillo como subir al estrado y hablar sin más. Hace falta planificarlo y desarrollarlo bien. A esto se suma otro factor: el miedo escénico; hay mucha gente a la que le cuesta mucho hablar en público.

  1. 1 Conoce el tema sobre el que vas a hablar.

    Lo primero que tienes que hacer es preparar el tema sobre el que vas a hablar. Tómate tu tiempo para investigar en Internet, bibliotecas, hemerotecas o donde sea que creas que puedes encontrar información útil. Al dominar la temática sobre la que vas a hablar, conseguirás estar preparado para afrontar cualquier problema que pueda surgir el día del discurso, así como sentirte más tranquilo y confiado cuando te toque hablar.

  2. 2 Estructura tu discurso.

    Es fundamental tener una estructura que seguir. Coge un papel y haz una `tormenta de ideas´, es decir, escribe sin ningún tipo de orden todos los conceptos sobre los cuales quieras hablar en tu discurso. Es una técnica muy efectiva ya que potencia la asociación de ideas, y ello hará que se te ocurran cosas nuevas sobre las que hablar. Cuando hayas terminado observa el papel, lee tus ideas, asócialas entre sí. Te darás cuenta que todos los conceptos están relacionados entre sí y que resulta muy fácil estructurarlos. Anota esa estructura, será la que seguirás para desarrollar tu discurso. No olvides que antes de empezar a desarrollarlo, deberás presentarte e introducir el tema sobre el que vas a hablar.

  3. 3 No `leas´ tu discurso.

    Queda muy mal salir a dar un discurso y leerlo directamente de un papel sin levantar la mirada ni un solo momento. No hace falta que memorices todo lo que vayas a decir, pero sí que te acuerdes de la estructura que has planificado para tu discurso. Si eres capaza de hacer esto, el resto viene rodado. De todas maneras, si quieres puedes apuntarte algún punto de especial importancia en un papel o incluso la propia estructura del discurso.

  4. 4 Asegúrate de `llegar´ a tu público.

    La efectividad de tu discurso dependerá, en gran medida, de tu habilidad a la hora de ganarte al público. Has de mantener a la gente concentrada en lo que dices, procurando que les resulte de interés. Para ello evita usar un tono constante a lo largo de todo el discurso, sólo lograrás aburrir a tu audiencia. Usa un tono distendido, directo, puedes incluso gastar alguna broma; cuenta anécdotas, lanza preguntas al público, hazles partícipes de tu discurso. También resulta muy útil emplear algún tipo de elemento audiovisual a modo de apoyo, no sólo hará que la gente se mantenga atenta a lo que dices, sino que además enriquecerá mucho tu discurso. No te cortes y usa imágenes, vídeo, audio, etc.

  5. 5 Cuida tu presencia.

    Cuida tu presencia. Si el discurso que tienes que dar lo requiere, vístete con un traje. Si por el contrario se trata de una charla informal, ponte unos vaqueros y una camisa. Asegúrate de acompañar lo que dices con gestos y movimientos, no te quedes quieto y lances el discurso leyéndolo directamente de un papel. Usa las manos para expresarte, mira a la gente a los ojos, si la ocasión lo permite puedes incluso llegar a moverte por el estrado al tiempo que hablas. Eso sí, importantísimo: vocaliza. Hasta el mejor de los discursos se vuelve terrible si no se entiende al orador. Habla bien, habla para que se entienda lo que dices, y habla con buena voz.

  6. 6 ¿Eres de los que tiene miedo escénico?

    ¿Eres de los que tiene miedo escénico? A lo mejor te consuela saber que mucha más gente de la que piensas siente el mismo miedo a la hora de hablar en público. Párate un momento y piensa, ¿por qué tengo miedo a hablar en público? Realmente no hay un motivo racional que lo explique. ¿Sabes por qué?, porque el  miedo a hablar es un miedo irracional. Habla contigo mismo, explícate lo absurdo que resulta tener miedo escénico. Cuando te des cuenta te sentirás mucho más capaz de subir al estrado a hablar. Date cuenta también de lo gozoso que puede llegar a resultar hablar en público. En el fondo es como si fueras una estrella de rock en un concierto: tú tienes el control, tú decides sobre qué hablar, tú decides sobre qué hablar.

También te puede interesar

 

6 Comentarios comentarios

  1. Comentarios
    6
    Anónimo

    13-03-2013 | 03:52:27 h.

    Anónimo

    EXELETE ME ISO BIEN

  2. Comentarios
    5
    owen wilson

    01-05-2011 | 08:26:19 h.

    owen wilson

    exelente muy bueno muchisimas gracias

  3. Comentarios
    4
    freddy

    17-12-2009 | 12:19:01 h.

    freddy

    soy un estudiante de oratoria,mas que un comentario quisiera pedirles una recomendacion acerca como elaborar la estructura de un discurso, por que el problema que tengo es como empezar y terminar, por mas corto que sea,ya que he comprobado que tengo confianza en mi mismo tan solo me falta ordenar mis ideas. gracias por su recomendacion

  4. Comentarios
    3
    carlos

    30-09-2009 | 03:39:03 h.

    carlos

    colegiolider@live.com.mx

    Bravo Felicidades el dia de ayer di un discurso y creo que hoy he aprendido algo.

  5. Comentarios
    2
    habit

    02-09-2009 | 03:14:37 h.

    habit

    es muy imprecionante que gracias ha estos pasos puedo estar mas seguro de mi mismo y afrontar al publico con gran fuerza y seguridad

  6. Comentarios
    1
    RODRGIO

    21-08-2009 | 03:45:40 h.

    RODRGIO

    EXELENTE !!!! FELICIDADES Ahora voy mas seguro con mi discurso Saludos

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 03/08/2011 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionadosArtículos relacionados

Videos relacionadosVideos relacionados



Compra en la Practicotienda de Practicopedia.com

Actualidad en Practicopedia.com

Descarga gratis Practicopedia.com para el iPhone